Inicio
Enlaces interesantes
BAJAR PARTITURAS
CANTANTIBUS ORGANIS
POLIF. DE PONTEAREAS
Historial
Repertorio
Escúchanos
Libro de visitas

          

CORAL POLIFÓNICA DEL CENTRO ARTÍSTICO SPORTIVO DE PONTEAREAS

  Se fundó en 1965. M. Angel Viro Caamaño es su fundador y actual director.

Actuó prácticamente en toda España: Destacan:  Hostal de los Reyes Católicos  de Santiago, Catedral de Santiago, Catedral de Tuy, Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, El Ferrol, Lugo, (Círculo de las Artes) En Pontevedra,( varios conciertos: Casino, San Francisco, Durante varios años en la Peregrina, Patrona de Pontevedra). Vigo: En diversos lugares de esta Ciudad. Cristo de Bouzas. Orense, Madrid: (Catedral Castrense, Bolsa de Madrid, Capitanía General, Plaza Mayor, Fiestas de San Isidro ( dos años). Cantó en la Catedral de Madrid en la ceremonia de la entrega de las campanas donadas por Galicia (Misa Solemne en la Catedral), Concierto Sacro de Semana Santa en la misma Catedral). Toledo, Semana Musical de Cuenca, Barcelona (Salón del Tinell). Valencia, Mérida, Sevilla, Cádiz, Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Algeciras, Ceuta, Córdoba, Islas Baleares, Islas Canarias, León, Torre Vieja, Catedral de Sigüenza, Monasterio de Montserrat, Carrión de los Condes, Palencia, etc. En el Extranjero, Lisboa, París, Londres, Munich, Nuremberg, Venecia, varias capitales de Venezuela, Buenos aires, Mar de Plata, etc. Fue recibida por su M. El Rey de España en la Zarzuela donde actuó, en el año 1984. Actuó varias veces por TVE 1 y 2. TVG. TVP.,TV Alemana. Actuó en Fátima invitada por la Adoración Nocturna Diocesana en sus peregrinaciones de 1998 y 1999. Actuó en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela en la misa del día de GALICIA NO EXTERIOR en el año Xacobeo de 1993 y 1999 invitada por la Xunta de Galicia. Tiene cinco discos grabados. La componen sobre 60 coralistas y en su repertorio, tienen cabida todos los estilos: Sacro, Profano, Popular, Clásico, etc. Tiene tres misas solemnes: Una en Gallego, otra en castellano y otra en latín (Cantantibus Organis). Fue invitada a actuar en el Vaticano en el Congreso Mundial de Maestros de Capilla. PREMIOS: Concurso de polifonía organizado por todos los Conservatorios de Galicia, con varias eliminatorias, premio en la final de Santiago de Compostela. Concurso de Corales organizado por Citroen y celebrado en el Parque de Castrelos de Vigo. Torre Vieja, (1º Premio de Polifonía), Canción del mar del Ferrol, Concurso de Corales de Mieres, Concurso Nacional de Corales de León y Barcelona.

       Su Director, Estudia Piano, Órgano y Composición, en los Conservatorios de Santiago de Compostela (con Angel Brage) y Madrid. Funda en Santiago de Compostela, la Escolanía PEQUEÑOS CANTORES DE CRISTO. Desempeña el cargo de organista en San francisco de Santiago. Por los años 60, es nombrado miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de la Liturgia. Fue profesor del Conservatorio de Santiago de Compostela. Asiste durante varios años, como invitado, a los Cursos Internacionales de MÚSICA EN COMPOSTELA, especialmente a las clases de Canto con Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballet. Colabora en trabajos de Coro con los Maestros Ribó y Brotos. Acompaña al piano, al P. José Mogica (famoso actor de cine) durante dos meses por España. Destinado como profesor al Seminario de Ponteareas, funda en esta localidad, la Polifónica de Ponteareas y una Escolanía de niños. Profesor de música en el Instituto de Enseñanza Media de Porriño. Lleva varios años desplazándose a Nüremberg, invitado por el Centro Gallego de esta ciudad, para perfeccionar la Coral allí fundada.

       Fue Fundador y Director del Conservatorio Profesional de Música REVERIANO SOUTULLO de Ponteareas, durante 15 años, hasta su jubilación.

      Actualmente, dirije la Escolanía del Seminario Menor y la Schola Cantorum del Seminario Myor de Santiago de Compostela.

      Como organista, realiza varios conciertos: Iglesia de San Francisco de Santiago, San Francisco de Pontevedra, Cine Fraga de Vigo, Iglesia de Caldas de Reyes, Cangas, Santa Clara de Nüremberg (Alemania), Cuatro conciertos en la Catedral de Tuy, Concierto de Órgano y Fagot en la Concatedral de Vigo. Concierto de Órgano y Flauta con Miguel de Santiago en la Colegiata de la Coruña dentro de las actividades del Xacobeo 99, etc. Es propuesto para organista del Santo Sepulcro de Jerusalén, cargo que no aceptó por razones familiares. Es autor de buen número de composiciones, para coro, orquesta, canto y piano. Consigue el primer premio de Composición durante cuatro años consecutivos, organizado por CAIXA VIGO. Asistió, invitado por El Vaticano, a los CONGRESO INTERNACIONAL de Organistas y Maestros de Capilla.

 

        

 

 

 

 

 

 La Polifónica del Centro Artístico Sportivo de Ponteareas en una interpretación del "Soon ah will be done"

 


Manuel Angel Viro Caamaño | viroang@gmail.com

Google
UA-48375509-1